Chrysoperla

¿Qué es?

La Chrysoperla  es un insecto considerado como benéfico ya que en su estado de larva se alimenta de huevecillos, larvas y ninfas de una gran diversidad de insectos  plaga de cuerpo blando.

 

En estado adulto  este insecto es de color verde pálido, de 12 a 20 mm. de  longitud, alas transparentes con nervaduras, ojos rojizos, antenas largas  y cuerpo alargado, se alimenta de néctar, polen y mielecillas.

 

El huevecillo es ovalado de color verde, el adulto lo coloca en un pedicelo sobre alguna superficie cerca de las presas de donde se alimentará la larva.

 

La larva, en forma de caimán, mide desde 1 hasta 8  o 9 mm. de longitud , tiene en el aparato bucal  una especie de pinzas que le permiten atrapar a sus presas y succionarlas.

 

Ciclo de Vida de la Chrysoperla.

Las larvas de Chrysoperla se alimentan de pulgón verde, pulgón  lanígero, ácaros, thrips, huevecillos y  ninfas, siendo capaz de atacar a larvas de palomilla de la manzana cuando están en su capullo en ramas y troncos del manzano.

 

¿Cuándo y cuánta Chrysoperla liberar?

Las liberaciones  de Chrysoperla  en el huerto deberán de iniciarse al presentarse las poblaciones iniciales de los insectos plaga que se desean controlar por este depredador.

 

Dependiendo  de la incidencia de la plaga a controlar y de la cantidad y tamaño de árboles, la dotación de huevecillos de Chrysoperla a liberar varía desde 10,000 hasta 25,000 por cada hectárea.