Trichogramma

¿Qué es?

La avispita Trichogramma  es un insecto diminuto que mide aproximadamente medio milímetro, pertenece al Orden Hymenóptera y a la  familia Trichogrammatidae, es parasitoide  de huevecillos de lepidópteros.

 

¿Qué  hace?

La hembra de Trichogramma deposita un huevecillo, “inyectándolo” dentro de cada huevecillo de aproximadamente 200 especies de palomillas que son plagas en cultivos agrícolas;  Alimentándose dentro del huevo de diferentes palomillas, la  avispita se desarrolla desde larva hasta pupa  y emerge como adulto en 7 u 8 días en condiciones favorables, en ocasiones se alarga el tiempo de emergencia hasta 10 días.

 

Los Trichogrammas  parasitan los huevecillos de la palomilla de la manzana, de la palomilla del gusano verde del fruto, de palomillas del gusano enrollador y descarnador del fruto, de gusano telarañero de junio, de gusanos medidores.

 

El control por Trichogramma de los huevecillos de palomillas que en ocasiones son plagas en el manzano y otros cultivos, es una arma biológica  eficaz  y económica que  protege a la fauna biológica en el huerto.

 

¿Cuándo y cuánto Trichogramma liberar?

Las liberaciones de Trichogramma se inician de acuerdo al periodo de captura de la palomilla de la manzana, considerando la acumulación  de unidades calor y localización de huevecillos.

 

La liberación oportuna es considerada cuando se acumulan de 50 a 60 unidades calor a partir de las capturas de palomillas.

 

Se recomienda liberar un promedio de 40 pulgadas cuadradas de cartoncillo con Trichogramma por hectárea.